martes, 11 de septiembre de 2012

Una nave en la tormenta, una luz en la tempestad

A pesar de haberse terminado la ocupación del desaparecido diario Ultimas Noticias, rebautizado en sus últimos días como UNoticias, los trabajadores despedidos mantenemos activo este blog (http://ocupasultimasnoticias.blogspot.com) como una herramienta de trabajo para mantener en alto nuestra cabeza frente a la adversidad.
Es importante advertir que aún mantenemos como distintivo un nombre que ya no refleja una realidad –la ocupación de un diario- porque durante el temporal fue una herramienta de trabajo que los trabajadores afectados por los despidos conocimos como referencia informativa.
Más allá de haber finalizado la ocupación, este blog sigue vivo con el mismo nombre porque por vía de los hechos se ha resuelto mantenerlo alimentado con novedades que interesen a los compañeros que están en el proceso de desvinculación de Impresora Polo, y en forma mezclada, aquí mismo divulgar datos sobre la formación del semanario cooperativo, que es nuestra llama de esperanza en medio de la noche.
Así que es verdad que la información aquí publicada ha sido un poco caótica, debido a la celeridad de los hechos y porque caóticos han sido los hechos, pero es hora, como dice el cuento, “de organizarse”…
Como este blog ha sido nuestra nave en la tormenta y procura ser una luz para conducirnos durante la tempestad, es importante definir dos grandes metas.
Primer objetivo
El primero de los objetivos de este blog es ofrecer datos de interés para los trabajadores pertenecientes a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que están en proceso a desvinculación de la Impresora Polo, empresa propietaria del desaparecido matutino Ultimas Noticias.
De modo que aquí se divulgarán datos frescos sobre las situaciones propias del cierre, tales como los trámites para cobros, las fechas de pago, y eventuales denuncias de incumplimientos empresariales -que deseamos no sucedan-, controlando que el convenio acordado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se haga efectivo hasta la última letra.
Así que es importante que los compañeros del desaparecido Ultimas Noticias visiten este blog a diario hasta constatar la solución del último de los casos.
De hecho, se producen novedades a diario que los compañeros deben conocer, en particular, porque ahora entramos en una fase en la que no todas las situaciones son iguales, frente a lo cual hay que dar respuestas rápidas y efectivas.
Segundo objetivo
El segundo de los objetivos de este blog refiere al futuro, con datos sobre lo que se ha bautizado como “proyecto productivo”, lo que en términos vulgares tiene que ver con la creación de un semanario bajo formato cooperativo con los compañeros del desaparecido Ultimas Noticias.
Es importante advertir que éste proyecto incluirán a todos los compañeros que deseen integrarse a esta experiencia, según las reglas propias de ese sistema de trabajo.
Y lo que sobra…
También hemos descubierto que en esta experiencia del blog, algunas cosas sobran y hasta comprometen los grandes objetivos de los trabajadores que estamos en esta encrucijada.
Una de éstas es la utilización de esta herramienta de comunicación para los que seguimos en esta nave, para proferir en forma anónima insultos contra los que se mantienen en el nuevo proyecto informativo de Impresora Polo.
Los hechos están consumados y con denostaciones nada vamos a cambiar, y en cambio, los insultos anónimos pueden entorpecer el futuro de nuestro semanario que por ahora cuanta con la fuerza de muchos, pero aún es un proyecto frágil.
Así que dejemos que aquellos que no están marchen por su senda, que nosotros sabemos bien cual es el camino que debemos recorrer.
Nuestra nave no se detiene en puertos de bobería.

1 comentario:

Diario Vivir dijo...

Notable palabras !!!
arriba !!!
Bernardo Blengio