martes, 11 de septiembre de 2012

El jueves se divulgarán las liquidaciones para despido

El jueves 13/09 la empresa Impresora Polo tendrá la liquidación de despido de cada trabajador.
Luego de conocer esta información el procedimiento siguiente es ir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) para corroborar que ésta esté bien realizada, para lo cual hay que pedir hora en esa cartera.
A posteriori, se acuerda con la empresa en el Mtss una audiencia donde el trabajador y el empresario acuerdan que los números estén bien, y si es así, el trabajador firma un documento de conformidad y todo queda listo para iniciar los cobros (despido en hasta cuatro cuotas).
Otra forma de operar es hacer convenio con la empresa para dejar el papeleo listo en breve.
Se recibe la liquidación de la empresa, se acepta que ésta está bien realizada, y con esa información se realiza la audiencia entre empresa y trabajadores en el Mtss, el trabajador acepta que los datos están correctos y firma un documento de conformidad, luego de lo cual toldo queda listo para realizar los cobros en las fechas acordadas en el convenio.
Según esta modalidad, se arriesga la posibilidad de que la empresa realice mal los cálculos del despido del trabajador, pero es una opción de quiénes opten por esta vía.
Así que los que opten por la primera modalidad, deben pedir hora –y hacerlo pronto- en el Mtss, para el referido control, para luego acordar fecha para la segunda audiencia.
Los que opten por la segunda modalidad, pueden incluso acordar agruparse para rubricar con la empresa acuerdos colectivos ante el Mtss, y liquidar el tema en ese momento.
Hay que seguir este asunto de cerca, porque la primera cuota del despido se cobraría el próximo lunes 15 de octubre y para entonces debe estar firmado el acuerdo trabajador-empresa ante el Mtss.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la info !!! ayuda a tranquilizar en estos momentos!!!
Bernardo Blengio